viernes, 28 de diciembre de 2018

Panettone de chocolate


Hace mucho que hice panettone la primera vez, y sinceramente, no creo que lo hubiese vuelto a hacer este año si no hubiese sido por mi hija, ¡que le encanta! No es un postre que sea rápido de hacer, lleva mucho tiempo y paciencia, y a mi me suele faltar tiempo, y paciencia tengo la justa jiji. Pero cuando tu hija es un solete y te pide que se lo hagas…¿qué haces? Pues te subes las mangas y te pones con las manos en la masa.

Así que, ya que me iba a pasar varios días con las manos en la masa, al menos quería hacer un panettone distinto, y como somos adictas al chocolate

La receta es de Maria Lunarillos pero cambiando las cantidades, porque ella lo hace para 2 panettones grandes o 4 medianos, y yo con 1 grande tenía suficiente. Además he aumentado las pepitas de chocolate porque a mi hija le parecieron pocas y decía que era genial cuando se encontraba con una.

Venga, animaos a hacer este dulce típico italiano y a meter las manos en la masa.



INGREDIENTES:

Para el prefermento:
- 55 gr de leche entera
- 55 gr harina de fuerza
- 1 gr de levadura de panadero liofilizada (o 3 gr levadura fresca)

Para la 1ª masa:
- 2 huevos enteros
- 1 yema
- 1 cucharada de ron
- El prefermento
- 275 gr harina de fuerza
- 65 gr de azúcar
- 70 gr de mantequilla en pomada

Para la 2ª masa:
- La 1ª masa
- 110 gr de harina de fuerza
- 30 gr de cacao en polvo
- 2 huevos S-M (o 1 L)
- 1 yema
- 40 gr de azúcar
- Una pizca de sal
- 5 gr de miel
- 1 vaina de vainilla
- 70 gr de mantequilla en pomada
- 150-200 gr de pepitas de chocolate
- Lo que quieras para adornar

ELABORACIÓN:

Prefermento:

1 – La noche anterior mezclamos en un bol la harina de fuerza, la leche y la levadura de panadero. Tapamos con un trapo limpio y dejamos reposar. Al día siguiente tendrá un aspecto poco apetecible y con burbujas pero que le va a dar un sabor a nuestro panettone que es increíble.




Primera masa:

2 - En un bol grande batimos los huevos, las yemas, el ron y el azúcar.

3 – Después añadimos la harina y el prefermento y amasamos a mano o con una amasadora o robot de cocina. Yo tengo que reconocer que lo hago a mano porque, aunque tengo una thermomix, para amasar no le cojo el tranquillo. 
A mano hay que amasar 1-2 minutos y después dejarlo 10 minutos en reposo. Lo hacemos así un par de veces.



4 – Añadimos la mantequilla trozo a trozo hasta que esté toda incorporada, y volvemos a amasar como en el paso anterior hasta que quede una masa elástica y suave.

5 – Cuando esté lista la boleamos, la ponemos en un bol ligeramente aceitado y la cubrimos con un paño limpio, y dejamos hasta que doble su volumen.



2ª masa:

6 – En un bol batimos los huevos, las yemas, la miel, la vainilla y el azúcar. Después añadimos la harina y el cacao y mezclamos.



7 – Se lo agregamos a la 1ª masa y empezamos a amasar como anteriormente, un par de minutos de amasado seguidos de 5-10 minutos de reposo, y así hasta que todo esté integrado.

8 – Vamos incorporando la mantequilla poco a poco, siguiendo con el amasado.
Y ahora ya toca amasar más concienzudamente hasta que quede una masa muy elástica. Dejar tiempos de reposo ayuda mucho.

9 – Añadimos las petitas de chocolate. Para que queden bien repartidas aplastamos un poco la masa, la dividimos en dos, ponemos el relleno por encima y colocamos una mitad sobre la otra. Después amasamos un poco más y boleamos.



10 – Colocamos la masa en un molde grande de panettone (de 1 kg) o  la repartimos en 2 de 500 gr. La parte fea de la bola de panettone siempre tiene que quedar hacia abajo. 



Tapamos con una bolsa de plástico y dejamos fermentar hasta que prácticamente llegue al borde del molde. Yo lo dejé toda la noche porque se me hizo muy tarde y cuando me levanté por la mañana había aumentado demasiado de volumen. ¡Menuda pedazo de masa! Si os pasa como a mi que se os hace muy tarde, también los podéis meter en el frigorífico esa noche para parar la fermentación, al día siguiente se sacan y, aunque le cuesta espabilarse, en cuanto esté a temperatura ambiente volverá a comenzar a fermentar. 



11 – Cuando el panettone esté casi al borde del molde, precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo, sin ventilador.

12 – Con una cuchilla de greñar pan o un cuchillo bien afilado, hacemos un corte en forma de cruz en la superficie del panettone y colocamos en medio un trozo de mantequilla.

13 – Metemos en el horno a nivel bajo (si no se quemará la superficie) y horneamos durante 35-45 mintuos (según si el molde es de 500 gr o 1 kg).
Si vemos que se nos empieza a tostar demasiado la superficie podemos cubrir con papel de aluminio los últimos 10-15 minutos.  
Para saber si el panettone está hecho pinchamos en el centro con una aguja, y si sale limpia es que ya está listo.

14 – Una vez fuera del horno, lo atravesemos con un par de brochetas por la base del panettone y lo colgamos boja abajo. Dejamos enfriar de esta manera.



Cuando esté completamente frío ya podemos comernos un buen trozo porque merecido lo tenemos. Nosotras nos lo merendamos con un chocolate caliente a la taza. Menos mal que al día siguiente tocaba gimnasio.



Si te ha gustado la receta, no te la guardes
y compártela con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario