sábado, 22 de diciembre de 2018

Nevaditos


Este año, buscando recetas de dulces típicos navideños, me encontré con los riquísimos nevaditos. Yo no sabía que eran típicos de Navidad, porque como se venden en los supermercados durante todo el año… Pero la verdad es que son bastante parecidos a los polvorones, solo que con los nevaditos nos ahorramos el paso de tener que tostar la harina.

No os hacéis una idea de lo riquísimos que están (os aseguro que son adictivos). Y para los que no son muy dulceros son perfectos, porque la masa no tiene demasiada azúcar así que si los quieren poco dulces solo tienen que sacudir un poco el azúcar glas de fuera o directamente no ponérselo.

Me ha llamado la atención de este dulce que la mayoría de las recetas coincidían en los ingredientes (en otros postres suelen variar bastante de una receta a otra). Lo que cambiaba era la forma de hacerlo, el orden de mezclar los ingredientes, si se derretía o no la manteca...Así que, después de haber hecho unas cuantas tandas de nevaditos, cada una de forma distinta y con diferentes tipos de harina, y ver que quedaban similares cada tanda (de todas las maneras quedaban geniales), decidí hacer la más sencilla que he encontrado, que es una receta de Directo al Paladar. Y además hice caso a su consejo de doblar las cantidades que ponían porque volaban, y no me arrepiento . Ni sé ya la cantidad de nevaditos que he hecho y comido. Y en casa ya me están exigiendo más (y mis compañeros del gimnasio también jiji).



INGREDIENTES:
(para 24 nevaditos)

- 200 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente
- 440 gr de harina repostería
- 120-130 ml de vino blanco
- 100 gr de azúcar
- Azúcar glas para espolvorear

PREPARACIÓN:
1 – En un bol mezclamos la manteca de cerdo a temperatura ambiente (tiene que estar blandita como la mantequilla en pomada), la harina y el azúcar. Esto lo podemos hacer primero con unas varillas para amasar, y después terminándolo de integrar con las manos bien limpias, o directamente desde el principio con las manos. Pero no hay que amasar demasiado, solo hasta mezclarlo todo.



2 – A continuación añadimos el vino blanco poco a poco y volvemos a meter las manos en la masa hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Hacemos una bola, la envolvemos en papel film y la metemos en el frigorífico durante un par de horas.



3- Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

4 – Ponemos nuestra masa sobre una hoja de papel vegetal (el papel de horno) y le colocamos otro encima, y con un rodillo, la estiramos hasta que nos quede de un grosor de 10-12 mm

5 – Con un cortador (los nevaditos comerciales son redondos pero no tengo cortador redondo, así que de florecitas jiji) vamos cortando la masa y vamos colocando los nevaditos sobre una bandeja de horno con papel vegetal.



6 – Horneamos a 180ºC durante 25 minutos o hasta que estén doraditos. Si no estamos seguros podemos sacar uno y partirlo por la mitad para ver si está completamente cocido.
Sacamos la bandeja del horno y los dejamos enfriar. Y cuando estén fríos les espolvoreamos azúcar glas.
Sencillo, ¿verdad?



Como veis están muy gorditos porque a mi se me da fatal calcular a "ojo de buen cubero" cuánto es 1 cm, así que al estirar la masa me quedó un poco más gruesa, y al hornear y subir...pues ahí está el resultado...nevaditos regordetes jiji. Otra de las veces ya los hice un poco más finos y estaban incluso mejor.

NOTAS:

Por si vosotros queréis comparar, os dejo otra forma de hacerlo:

1 – En un bol se bate un poco la manteca a temperatura ambiente con unas varillas de mano, para ablandarla.

2 – Le añadimos el azúcar y lo integramos. Y posteriormente el vino. Batimos con las varillas hasta que se integre.

3 – Por último se añade poco a poco la harina tamizada. Aquí será mejor utilizar una espátula, y después con las manos (pero sin amasar demasiado).

4 – Se coloca una lámina de papel film, ponemos la masa encima y se tapa con más papel film. Se estira con un rodillo hasta dejarlo de un grosor de 10-12 mm, y se guarda en el frigorífico 2 horas tapada en ese film.

5 – Precalentamos el horno a 180ºC y cortamos nuestros nevaditos. Los ponemos en la bandeja del horno con papel vegetal, y horneamos durante 25 minutos. Después se sacan, se dejan enfriar y se espolvorean con azúcar glas.


Las dos formas de hacerlos son muy sencillas, así que si os animáis a hacerlos de las dos maneras...comentadme si os gustan más de una forma que de otra.

¡¡¡Qué ganitas de ponerme a hacer más nevaditos!!!

Si te ha gustado la receta, no te la guardes

y compártela con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario