jueves, 6 de noviembre de 2014

Mantequilla en pomada


La mantequilla en pomada o en punto de pomada, es un estado intermedio entre la mantequilla líquida y la sólida, y queda con una textura como de crema. Se utiliza en muchísimas recetas de repostería, así que os voy a explicar cómo conseguir que la mantequilla quede con esta consistencia.


ELABORACIÓN:

Hay varias formas de hacer que nuestra mantequilla queda en pomada:

1ª forma y la más sencilla:

1 - Sacamos la mantequilla del frigorífico y dejamos a temperatura ambiente varias horas hasta que esté muy blandita. 

2 - Cuando esté blanda, solo tenemos que trabajarla un poco con un batidor de mano o con un tenedor hasta que quede cremosa.

Si se nos ha olvidado sacar la mantequilla del frigorífico, no os preocupéis, ahora os explico otras formas.

2ª forma:

1 - Cortamos la mantequilla en taquitos y la ponemos en un bol apto para el microondas.

2 - Metemos en el microondas hasta que la mitad de la mantequilla se haya derretido. Probad con 30 segundos. A no ser que sea mucha cantidad de mantequilla, con ese tiempo ya vale.

3 - Sacamos del microondas y batimos la mantequilla con un tenedor. La temperatura que haya cogido será suficiente para derretir el resto de la mantequilla.

4 - Ahora sólo tenemos que dejar que la mantequilla se enfríe un poco hasta que quede como una crema. No dejéis enfriar demasiado o se volverá a solidificar.

3ª forma:

1 - Ponemos un cazo a calentar con un poco de agua.

2 - En un bol ponemos la mantequilla cortada en taquitos, y lo colocamos encima del cazo con agua caliente (al baño María), sólo unos segundos y sin parar de batir.

3 - Sacamos y seguimos batiendo fuera del agua caliente. 

4 - Volvemos a meter el bol en el agua y cuando veamos que coge temperatura y se empieza a derretir la mantequilla, volvemos a sacar. Todo sin dejar de batir. Y vamos repitiendo el proceso hasta que quede una crema



CONSEJO:

  • Aunque tengáis prisa, cuando en una receta ponga que se necesita mantequilla en pomada, nunca nunca nunca derritáis la mantequilla en el microondas hasta que esté líquida. Si se necesita en pomada es por algo, y si la dejamos líquida variará la humedad de la masa y por tanto habría que cambiar la cantidad del resto de ingredientes y la receta no saldría del todo bien. Vamos...un desastre. Así que mejor nos ponemos con las manos en la masa un día que no tengamos demasiada prisa para preparar las cosas en condiciones. Por mi experiencia os diré que las cosas con prisa no salen bien, y la repostería...menos. 

Si te ha gustado...compártelo con tus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario