viernes, 24 de abril de 2020

Bollicaos


Hola amigas y amigos reposteros. Hoy traigo una riquísima receta de Sandra Mangas. Son unos bollicaos caseros que no tienen nada que envidiar a los comerciales (al contrario). Están super tiernos, con un sabor a la harina fermentada que es increíble, y una esponjosidad….ummmm ¡¡¡Quiero uno y ya nos los hemos comido todos!!!!

Tengo que admitir que los amasados no son lo mío y me cuestan un poco, pero os aseguro que estos bollicaos salen fenomenal aunque no seas una experta amasando. Eso sí, tenéis que tener paciencia, porque todo lo que necesite fermentación lleva su tiempo, pero después tendréis vuestra recompensa.


INGREDIENTES:
(para unos 18-20 bollicaos)
- 500 gr de harina de fuerza
- 25 gr de levadura fresca
- 250 ml de leche
- 75 ml de yogur natural
- 75 gr de mantequilla en pomada
- 75 gr de azúcar
- 1 cucharadita de miel
- 1 cucharadita de sal
- 200 gr de crema de cacao y avellanas

ELABORACIÓN:

Empezamos a prepararlo la tarde o la noche anterior:

1 – En un bol disolvemos la leche (a temperatura ambiente o un poco tibia) con la levadura desmigada. Lo dejamos un par de minutos.

2 – En otro bol grande añadimos todos los ingredientes (incluida la levadura disuelta en la leche y exceptuando la crema de cacao), dejando el azúcar, la miel y la sal en último lugar. Podéis echarlos en el orden que están puestos en la lista de ingredientes. Mezclamos todos los ingredientes. Yo me ayudé en este paso con unas varillas de amasar, pero sino con las manos, y hacemos una bola.

3 – Enharinamos un poco nuestra superficie de trabajo para que no se nos pegue la masa, y amasamos con las manos. Más o menos nos llevará 15 minutos, pero podemos ir descansando, dejando la masa en reposo un ratito. Si tenéis amasadora pues os ahorráis este paso de amasado.

4 – Hacemos una bola y la ponemos en un bol tapado con papel film y lo dejamos en el frigorífico hasta el día siguiente. Si no tenéis paciencia, podéis dejarlo en un lugar cálido hasta que duplique su volumen.

5 – Al día siguiente sacamos nuestra masa y la cortamos en trocitos. Yo las hice de unos 50-60 gr, pero si queréis bollicaos más grandes pues las hacéis de más peso.

6 – Estiramos cada porción formando un rectángulo, y con ayuda de una manga pastelera, ponemos una tira de crema de cacao y avellanas en el centro y enrollamos la masa sellándola bien y dejando la unión en la parte de abajo. Vamos colocando nuestros bollos en una bandeja con papel de horno.


Cuando estén todos los tapamos con un trapo limpio y dejamos reposar 1 hora para que vuelva a crecer la masa.


7 – Mientras tanto, precalentamos el horno a 180ºC, y pincelamos nuestros bollicaos con leche. Horneamos durante unos 12-15 minutos (en mi horno fueron 12, incluso algunos los saqué antes) o hasta que estén doraditos.

8 – Dejamos enfriar sobre una rejilla (si somos capaces de resistirnos), y a degustar.


Si te ha gustado la receta, no te la guardes
y compártela con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario