jueves, 24 de diciembre de 2015

Pantxineta de turrón


La pantxineta es un delicioso postre típico del País Vasco (muy parecido a los Miguelitos que publiqué el mes pasado), pero en el blog "Magia en mi cocina" lo han tuneado para hacerlo Navideño, y la verdad es que la idea me parece de 10. Y el resultado final ni os cuento.
Este postre lo tiene todo: es facilísimo de hacer, rápido y está delicioso. Se trata de un hojaldre con almendras relleno de crema pastelera, pero en este caso es una crema pastelera con sabor a turrón. Es el postre perfecto para finalizar una comida navideña.


INGREDIENTES:


- 2 planchas de hojaldre
- 50 gr. de almendra picada tostada o crocanti
- 50 gr. de almendra picada sin cruda
- 1 huevo
- Azúcar glas

Para la crema pastelera de turrón:

- 750 ml. de leche entera
- 150 gr. de azúcar
- 50 gr. de maizena
- 5 o 6 yemas
- 150 gr. de turrón del blando (turrón de Jijona)
- 40 gr. de mantequilla sin sal
- Una rama de canela
- Una rama de vainilla
- La piel de medio limón

ELABORACIÓN

Crema pastelera de turrón:

Como la crema pastelera tiene que estar fría antes de rellenar el hojaldre, es mejor hacerla el día anterior, o por la mañana y montar la pantxineta por la tarde. Fijáos si es fácil y rápido este postre que la crema pastelera es lo que más tiempo lleva, porque después lo que queda se hace en un pis pás.

1 – Apartamos medio vaso de leche y el resto lo ponemos en un cazo a fuego medio junto con la piel de medio limón (sin la parta blanca), la rama de canela y la vaina de vainilla abierta y raspada. La leche debe calentarse, pero no hervir. Cuando esté caliente apartamos y reservamos (así se va infusionando).


2 – Mientras tanto, en un bol, mezclamos la maizena y el azúcar.


3 – Añadimos las yemas y el medio vaso de leche que teníamos reservado. Batimos bien hasta que se incorpore todo.


4 – Colamos la leche que teníamos infusionando y echamos un poco de esa leche en la mezcla anterior. Removemos y seguimos echando más leche hasta terminarla.


5 –  Volvemos a ponerlo en el cazo y añadimos el turrón bien desmenuzado (para que se disuelva mejor). Calentamos a fuego medio y removemos constantemente hasta que espese.

6 – Apartamos del fuego y añadimos la mantequilla en trocitos. Removemos hasta que se disuelva la mantequilla y se integre en la crema pastelera.


7 – Tapamos con papel film pero que quede en contacto con la crema. Así no le saldrá costra. Dejamos templar y metemos en el frigorífico hasta que la vayamos a usar.


Montaje de la Pantxineta:

8 – Precalentamos el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo y ventilador.

9 – Extendemos una de las planchas de hojaldre sobre la bandeja de horno en la que habremos puesto papel vegetal (nos sirve también en el que viene enrollado el hojaldre). Pinchamos el hojaldre con un tenedor para que no se levante cuando se hornee.


10 – Ponemos la crema pastelera de turrón por encima, dejando sin cubrir 1 cm. del borde para poder cerrar nuestro pastel.

11 – Espolvoreamos las almendras tostadas y pintamos con huevo batido el borde del hojaldre.


12 – Extendemos la otra plancha de hojaldre por encima y cerramos los bordes presionando con un tenedor.

13 – Pintamos toda la superficie con huevo batido y espolvoreamos las almendras sin tostar.


14 – Metemos en el horno a media altura y horneamos a 170 ºC con calor solo por debajo y ventilador, durante 15-20 minutos. Si no ha quedado lo suficientemente dorada, ponemos sólo el grill 5 minutos más y estará lista.


15 – Cuando esté fría espolvoreamos con azúcar glas y a disfrutar de este delicioso postre tuneado.


NOTA:

  • Si os gusta mucho el turrón del blando podéis añadirle 50 gr. más para que tenga más sabor a turroncito.
Si te ha gustado la receta, no te la guardes
y compártela con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario