lunes, 28 de julio de 2014

Canutillos de hojaldre rellenos de crema pastelera afrutada




Bueno...mi segundo post. Sigo tan nerviosa como en el primero, pero seguiré poniendo todo mi empeño en que quede estupendo y paséis un rato entretenido...entre harina y chocolate. En realidad, chocolate lleva poco esta receta. Más bien nada. Aunque cada uno puede rellenar los canutillos de lo que más le guste. ¿Y por qué me dio a mi esa tarde por darle un toque afrutado a la crema pastelera? Pues porque esa mañana, una compañera de trabajo nos regaló unos melocotones que olían a las mil maravillas. Cualquier otra persona se los hubiese comido al natural. Pero tengo que confesar....que no soy muy aficionada a la fruta. Así que pensé qué hacer con ellos, y busqué en este maravilloso mundo que es Internet, y seguí pensando...hasta que se me ocurrió mezclar todas las ideas que iba teniendo. El resultado...increible!!!
Tengo que disculparme porque estaba tan entusiasmada que se me olvidó ir sacando fotos del procedimiento. Intentaré no volver a despistarme la próxima vez, aunque no prometo nada. Pero si quedan dudas, solo tenéis que escribir a mi correo. Bon appétit!


INGREDIENTES:

1 lámina de hojaldre (mejor si es rectangular)
 1 huevo batido (para pintar los conos)
 Azúcar glass

Para el puré de melocotón:

- 3 melocotones
- 4 cucharadas de azúcar moreno
- Un chorrito de licor

Para la crema pastelera:

 250 ml de leche entera
- 250 ml de nata para montar
- 125 gr. de azúcar
- 50 gr. de Maicena
- 3 ó 4 yemas
- 1 rama de vainilla
 1 rama de canela
 La corteza de medio limón
- 40 gr. de mantequilla sin sal


ELABORACIÓN:

1.- Precalentamos el horno a 180 º.

2.- Extendemos el hojaldre y cortamos tiras de, más o menos, centímetro y medio de ancho.

3.- Enrollamos las tiras de hojaldre en los conos previamente engrasados con mantequilla o aceite.
Yo no tengo conos de metal (todavía) por lo que me apañé unos caseros. Corté cuadrados de papel de estraza de unos veinte centímetros de lado. Los doblé por la mitad y con ese rectángulo hice el cono, metiendo después los bordes para dentro. Por último los forré de papel de aluminio y todo el sobrante lo metí dentro del cucurucho para darle más consistencia.
No sé si se entiende bien. No saqué fotos aunque lo puedo volver a repetir en otra ocasión. Pero os pongo una foto del resultado final.




4.- Pintamos los cucuruchos con el huevo batido y los metemos en el horno hasta que estén dorados (serán unos 10-15 minutos).

5.- Sacamos los conos de hojaldre y los dejamos enfriar un poco antes de desmoldar para que no se rompan.

6.- Mientras tanto, vamos preparando la crema pastelera y el puré de melocotón que utilizaremos para darle un toque especial a nuestra crema.

Puré de melocotón:

7.- Pelamos, cortamos y trituramos los melocotones.

8.- Ponemos ese triturado a calentar en un cazo y le añadimos el azúcar moreno (según el dulzor que le guste a cada uno) y un chorrito de licor (yo utilicé licor de avellana que es el que tengo en casa).

9.- Vamos removiendo hasta que el licor se evapore. Cuando esto suceda apartamos del fuego.

Crema pastelera:

10.- En un cazo, ponemos a calentar la leche y la nata junto con la canela, la rama de vainilla abierta y raspada, y la corteza del medio limón. Tiene que calentarse pero no tiene que llegar a hervir. Cuando esté bien caliente, apartamos del fuego y dejamos infusionar.

11.- En un cuenco ponemos la maicena, el azúcar y las yemas de huevo, y batimos bien.

12.- Colamos la leche que teníamos infusionando y echamos un poco en la crema anterior, y se bate. Posteriormente se añade al resto de la leche y ponemos al fuego bajo-medio sin parar de remover hasta que espese y coja la consistencia que queremos.

13.- Añadimos el puré de melocotón que teníamos apartado y removemos.

14.- Apartamos del fuego y añadimos la mantequilla troceada. Removemos y dejamos enfriar.

15.- Una vez fría la crema, y con la ayuda de una manga pastelera, vamos rellenando lo conos de hojaldre.

16.- Por último, espolvoreamos con azúcar glass para decorar. Están deliciosos!!!



NOTA:

Los cucuruchos de hojaldre los podemos rellenar de lo que queramos: nata montada, merengue, ganaché de chocolate, o la crema que más nos guste.



2 comentarios:

  1. Genial!!! Por qué otra fruta recomendarías cambiar el melocotón? Manzana? Pera?...beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel. Entre esas dos frutas yo utilizaría pera madurita. Pero ahora que estamos en verano, probaría con mango (también maduro y dulce) porque es mas refrescante. Un besito

      Eliminar

Muchas gracias por tu comentario