miércoles, 8 de febrero de 2017

Barritas de cereales


Tengo que confesar una cosita: últimamente me he hecho muuuuuy adicta a la granola. Sí, como lo escucháis. Adicta adictísima. Y es que está buenísima junto con mi yogur griego de cabra ecológico. Así que he querido hacer otra receta con avena y que sería mi merienda perfecta para antes de ir al gimnasio: unas barritas de cereales. Son ligeras, súper energéticas y nutritivas. ¡Perfectas!
Me he basado en la receta del blog Danza de fogones. Es un blog de comida vegana y hace tiempo que tenía muchas ganas de hacer alguna de sus recetas. Y ésta ha sido la elegida. He cambiado unas cuantas cosas y la he adaptado a mis gustos. Ya sabéis que no suelo dejar una receta sin adaptarla a mi jiji. Y tengo que decir que estas barritas están deliciosas. Además, igual que con la granola, podéis cambiar ingredientes según vuestros gustos. ¿No es genial?


INGREDIENTES:

- 200 gr de copos de avena
- 150 gr de frutos secos
- 75 gr de arándanos deshidratados o uvas pasas (al gusto)
- 50 gr de coco rallado
- 3 cucharadas de semillas
- 230 gr de sirope de ágave
- 2 cucharaditas de aceite vegetal (yo usé de cacahuete pero sirve de oliva o girasol)
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 2 cucharadas de agua

ELABORACIÓN:

1 – Precalentamos el horno a 160 º C.

2 – Troceamos los frutos secos. Yo también he troceado los arándanos deshidratados (o uvas pasas) pero podéis dejarlos enteros si queréis.

3 – En un bol grande ponemos todos los ingredientes secos (avena, frutos secos, arándanos, coco rallado y las semillas) y mezclamos.

4 – En un cazo ponemos el sirope de ágave, el aceite, el extracto de vainilla y el agua, y calentamos un poco hasta que esté todo mezclado y se licúe ligeramente. No hace falta que hierva, solo que quede un poco más líquido. Si tenéis mucha prisa podéis saltaros este paso y mezclarlo en frío.


5 – Añadimos los ingredientes líquidos sobre los sólidos y removemos para que esté todo bien integrado y todos los ingredientes secos se impregnen del sirope.


6 – Forramos con papel vegetal un molde cuadrado o rectangular apto para horno (el mio medía 30x21). Ponemos nuestra mezcla en él y prensamos con una cuchara o una espátula.


7 – Metemos en el horno a 160ºC durante unos 40 minutos. Pero a los 20 minutos, más o menos, lo cubrimos con un poco de papel de aluminio porque si no se nos quemará la superficie.

8 – Sacamos, volvemos a prensar un poco más, y dejamos enfriar en el molde sobre una rejilla. Cuando esté completamente frío podemos cortar nuestras barritas con un cuchillo bien afilado. 


¡Ala! Ya estamos listos para ir a hacer algo de ejercicio.


NOTAS:
  • Si no tenéis sirope de ágave podéis usar miel (que estaría igualmente delicioso), pero ya no sería una receta vegana.
  • Estas barritas, aunque quedan bien formadas, se rompen con facilidad. En la receta de Danza de fogones utilizaban aceite de coco en vez de cualquier otro aceite vegetal. Este aceite se solidifica cuando se enfría y eso ayudaría a que todos los ingredientes queden más pegados entre sí. El problema es que no es fácil de encontrar y es un poco carillo, pero probaré la siguiente vez. En otras recetas utilizaban mantequilla (que también se solidifica cuando se enfría) pero como yo quería que esta receta fuese vegana porque quiero que en mi blog haya recetas para todos los gustos…pues la descarté. Pero ya sabéis que tenéis esa opción.
Si te ha gustado la receta, no te la guardes
y compártela con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario