miércoles, 26 de octubre de 2016

Galletas de calabaza



Ya se acerca Halloween y, por supuesto, no puede faltar algún postre terroríficamente bueno, y si puede ser con productos de temporada...muchísimo mejor. Y es que estas galletas son muy otoñales ya que la calabaza es su ingrediente estrella. Además son una merienda estupenda para los peques de la casa. ¿Qué más se le puede pedir a un postre?


INGREDIENTES:

- 200 gr de puré de calabaza
- 500 gr de harina
- ½ cucharadita de canela
- ½ cucharadita de nuez moscada
- Una pizca de sal
- 125 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 125 gr de azúcar moreno
- 125 gr de azúcar blanca
- 2 huevos M
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Pepitas de chocolate (opcional)

ELABORACIÓN:

1 – Para hacer el puré de calabaza cogemos un trozo de calabaza (de mayor peso que el indicado para el puré), le quitamos la piel y las semillas, y la horneamos a 180ºC durante 1 hora, o hasta que esté blanda. También podemos cocerla en agua durante unos 20 minutos. Posteriormente trituramos la calabaza y dejamos enfriar.

2 – Tamizamos la harina, las especias y la sal. Reservamos.

3 – Batimos la mantequilla con el azúcar, añadimos los huevos de uno en uno, y finalmente la vainilla.


4 – Añadimos el puré de calabaza y mezclamos sin batir demasiado.

5 – Incorporamos la mezcla de harina poco a poco y a velocidad baja (para no llenar toda la cocina de harina).

6 – Si queréis añadirle pepitas de chocolate este es el momento. Yo le he puesto un buen puñado, pero seguro que mi hija hubiese querido todavía más :).


7 – Ahora hay que formar las galletas. Se puede hacer de dos formas:
  • Para hacer galletas redonditas, simplemente nos tenemos que poner un poco de harina en las manos (porque la masa es muy pegajosa), hacer una bola con un poco de masa, ponerla en la bandeja de horno forrada con papel vegetal y, por último, aplastarla un poco.



  • Si queremos hacer formas con las galletas (en este caso es mejor no poner pepitas de chocolate), separamos la masa en 3 o 4 partes, las envolvemos en papel film y guardamos en el frigorífico durante una hora. Pasado el tiempo, desenvolvemos uno de los paquetes, lo colocamos sobre la bandeja de horno forrada con papel vegetal, colocamos el papel film por encima de la masa, y le pasamos el rodillo. Quitamos el papel film y metemos la masa al horno tal cual, y a media cocción cortamos con el cortapastas. ¡Pero sólo dejamos el corte hecho, no separamos la galleta porque la masa todavía estará blanda! Cuando se termine de hornear y endurezca un poco, será súper fácil separar nuestras galletas. Es como quitar las piezas de un puzle.

8 – Horneamos a 180 ºC durante 15-18 minutos o hasta que estén doradas. Dejamos un par de minutos sobre la bandeja de horno y después las pasamos a una rejilla para que terminen de enfriar. Ya sabéis que las galletas se irán endureciendo según se vayan enfriando.

9 – Si no les hemos añadido las pepitas de chocolate, podemos decorarlas con chocolate derretido o glasa real. Es muy divertido hacer esto con niños.


CONSEJO:
  • Con estas cantidades salen bastantes galletas. El problema de las galletas es que absorben mucho la humedad y enseguida se quedan blandas. Yo os aconsejo que envolváis en papel film la mitad de la masa y la congeléis. Así consumiréis las galletas siempre crujientes.

Si te ha gustado la receta, no te la guardes
y compártela con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario