viernes, 7 de octubre de 2016

Ganache de chocolate con leche


Bueno…esta receta es una de las básicas de repostería, y además es facilísima de hacer y muy rápida. No sé cómo no la he compartido antes.
Se utiliza para bañar y cubrir bizcochos, rellenar tartas y macarons, decorar cupacakes, o para todo lo que se os ocurra. 

Los ingredientes principales de la ganache son: chocolate y nata en distintas proporciones según si el chocolate es negro, con leche o blanco; o según si queremos la ganache más o menos densa, dependiendo de la finalidad que le queramos dar. Se le suele echar un poco de mantequilla al final para darle brillo al chocolate, sobre todo si se va a utilizar de cobertura. Además podéis añadirle extracto de vainilla, o esencia de algún sabor, e incluso, licores, y así le dais vuestro toque especial. También se puede infusionar la nata con canela, vainilla, ralladura de cítricos o incluso con algún té, por qué no. Ya veis que opciones hay mil, pero yo os voy a explicar la que he hecho en esta ocasión aprovechando que tenía un chocolate con leche con sabor a caramelo de la marca Valor.


INGREDIENTES:

- 250 gr de chocolate con leche
- 125 gr de nata para montar (mínimo 35% de materia grasa)
(2 partes de chocolate con leche y 1 parte de nata)
- 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente (opcional)

ELABORACIÓN:

1 – En un cazo ponemos la nata a calentar hasta que empiece a hervir.

2 – Mientras tanto, en un bol troceamos el chocolate.

3 – Cuando la nata esté caliente la vertemos sobre el chocolate troceado, esperamos un par de minutos para que se ablande el chocolate y después removemos con un batidor de mano. Al principio estará muy denso y parecerá que no se van a incorporar nunca, pero veréis que poco a poco se va haciendo más ligero hasta que todo el chocolate esté derretido y bien integrado.



4 – Añadimos la mantequilla troceada y removemos.

Si quisierais bañar un bizcocho o una tarta, solo tendríais que esperar un par de minutos a que se temple un poco y después verter la ganache sobre el bizcocho (con cuidado de haber puesto una rejilla y una bandeja debajo de él o pondremos la encimera perdidita de chocolate). Si la necesitáis más densa porque sea para rellenar, utilizar con manga pastelera o cubrir una tarta haciendo decoración o dejando bordes perfectos, entonces sólo tendréis que dejar que se enfríe a temperatura ambiente. Una vez fría ya tendrá la consistencia perfecta. Además, podéis montarla un poco con las varillas para incorporarle aire y hacer un relleno todavía más rico.


CONSEJOS:
  • Utilizad siempre un buen chocolate y la nata que contenga un mínimo de 35% de materia grasa.
  • Es muy importante que todos los utensilios que utilicemos para elaborar la ganache estén completamente secos. Ya sabéis que el chocolate y el agua no se llevan nada bien.
  • Si queréis que os quede con más consistencia sólo tenéis que aumentar la cantidad de chocolate. 
  • Cuando metáis la ganache en el frigorífico se va a quedar mucho más espesa, así que para trabajarla tendréis que sacarla un poco antes y batirla con las varillas. De igual modo, una tarta que hayáis cubierto con esta maravillosa receta, también tendréis que sacarla unos minutos antes para que esté más suave.
Si te ha gustado la receta, no te la guardes
y compártela con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario