jueves, 17 de diciembre de 2015

Polvorones de canela


Y después del turrón del otro día no podía faltar otro postre típico de estas fechas: los polvorones. Y yo he elegido hacer de canela porque son los favoritos de mi hija. ¡Y qué no hacemos las mamis por un hijo! Tengo que decir que, aunque no sea tan rápido hacer polvorones como hacer turrón, sigue siendo igual de fácil, y quedan riquísimos. 
Esta maravillosa receta se la debo a Elsa, una compi que ha estado con nosotros una temporada y que nos trajo estos estupendos polvorones (bueno...estos no que los he hecho yo jiji). Como me encantaron le pedí la receta y me la dio super bien explicada. Así que a ella va dedicada esta receta (que para eso es suya). Mil gracias Elsa.


INGREDIENTES:
(para unos 25 polvorones, dependiendo del grosor y del tamaño)

- 400 gr. de harina
- 225 gr. de manteca de cerdo
- 150 gr. de azúcar glass
- 2 cucharadas de anís
- 1 cucharada de canela en polvo
- Ralladura de un limòn
- Sésamo (opcional)
- Azúcar glass y canela para espolvorear los polvorones



ELABORACIÓN:

1 – Precalentamos el horno a 150 ºC.

2 – Sobre una bandeja de horno, con papel sulfurizado (papel vegetal), extendemos la harina


Cuando el horno haya alcanzado la temperatura, metemos la bandeja con la harina y lo dejamos 10 minutos. Pasado el tiempo removemos un poco la harina y la volvemos a dejar otros 10 minutos. Pero estad atentos, no sea que vuestro horno sea más potente y se os queme la harina.
Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente. Podéis hacer este paso la noche antes de hacer los polvorones y así no tenéis que esperar a que se enfríe la harina.


3 – Precalentamos ahora el horno a 170ºC.

4 – Tamizamos la harina (completamente fría) y la colocamos en un bol.


5 – Añadimos la canela, el azúcar, la ralladura del limón (ojo y no echéis la parte blanca), la manteca de cerdo y el anís. Y ahora toca lo más mejor de la receta: con las manos bien limpitas las metemos en el bol y empezamos a amasar hasta que todos los ingredientes estén integrados y se forme una pasta.


6 – Espolvoreamos la encimera con un poco de harina y estiramos la masa con un rodillo hasta dejarla de 1.5 cm (más o menos).


7 – Con un cortapastas (o si no tenemos pues de damos forma con las manos) vamos cortando nuestros polvorones. Con los restos de masa los volvemos a juntar, amasar y a estirar, y así hasta que se termine.
Si os apetece darle el toque del sésamo (y os aseguro que quedan genial) solo tenéis que echar unas pocas de semillas de sésamo en un plato, coger el polvorón que hemos cortado y lo ponemos boca abajo sobre las semillas. Después colocamos el polvorón sobre la bandeja del horno.


9 – Horneamos a 170 ºC durante 15 minutos. Pasado el tiempo los sacamos y no los tocamos hasta que estén completamente fríos. Si los tocáis estando aun calientes…vuestros polvorones se hará añicos.


10 – En un plato ponemos un poco de azúcar glass y de canela y lo mezclamos, y una vez fríos los polvorones, los rebozamos por esa mezcla, o bien se la espolvoreamos por encima.

11 – Para conservarlos mejor y para que queden más bonitos, los podéis envolver en papel seda o papel celofán. Tendréis postre típico durante todas las fiestas.


NOTAS:
  • El azúcar glass que utilizamos para hacer el polvorón no hace falta que sea del comprado. Podéis usar azúcar blanca normal pulverizada en un molinillo, en la Termomix o similar.
  • Los polvorones se conservan en perfecto estado sobre 1 mes. Así que podéis hacerlos tranquilamente antes de Navidad y durarán todas las fiestas (si no os los coméis antes J).
  • No hace falta que los polvorones los dejéis muy separados unos de otros cuando los vayáis a hornear, porque no tienen que subir ni nada, así que no hay peligro de que se peguen entre ellos.
Si te ha gustado la receta, no te la guardes
y compártela con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario