jueves, 17 de noviembre de 2016

Tarta de caramelo y dulce de leche


Deseando estaba que llegase el cumpleaños de mi mujer para hacerle esta riquísima tarta. Supongo que habrá quien haya hecho esta misma combinación de sabores, pero tengo que decir que a mí se me ocurrió un día al despertarme, como una visión 😊. Y tuve claro que esa tarta sería para ese día tan especial, porque 30 años no se cumplen todos los días.
Desde luego no me equivoqué, la tarta era espectacular: un bizcocho de riquísimo chocolate, relleno de nata y dulce de leche, y cubierto con una ganache de chocolate con leche al caramelo que estaba para chuparse los dedos. Y la decoración…palomitas de maíz al caramelo. Me encanta. ¿Y a vosotros?


INGREDIENTES:
(para una tarta de 20 cm de diámetro)

Para el bizcocho de chocolate: 

- 240 gr de harina
- 375 gr de azúcar
- 100 gr de cacao puro en polvo
- ¾ cucharada de bicarbonato sódico
- 1 y ¼ cucharadita de levadura química
- ¾ cucharadita de sal
- 300 ml de buttermilk a temperatura ambiente
- 200 ml de agua caliente
- 150 ml de aceite de oliva sabor suave (o girasol)
- 1 y ¾ cucharadita de extracto de vainila
- 3 huevos M a temperatura ambiente

Para el relleno:

- 500 ml de nata para montar
- 2 cucharadas de azúcar glas
- Unos 200 ml de dulce de leche 

Para la ganache:

- 250 gr de chocolate con leche al caramelo de Valor
- 125 gr de nata para montar (mínimo 35% de materia grasa)
- 40-50 gr de mantequilla
- 30 gr de dulce de leche

ELABORACIÓN:

Bizcocho:

1 - El bizcocho que he utilizado en esta receta es el “One bowl chocolate cake” (receta aquí), pero en vez de hacerlo entero yo lo dividí en 3 partes iguales y cada una la horneé a 180ºC durante 22-24 minutos, o hasta que al pinchar en el centro con una aguja fina ésta salga limpia.

2 – Dejamos enfriar 10 minutos sobre una rejilla y después desmoldamos. Cuando esté frío o templado envolvemos con papel film.

Relleno:

3 - En un recipiente (mejor de metal y que esté frío) comenzamos a montar la nata (que deberá estar también bien fría) con batidora eléctrica. Comenzaremos a batir a velocidad baja y vamos aumentando a media-alta según vaya espesando.

4 – Cuando empiece a espesar añadimos el azúcar glas sin parar de batir.


5 – Cuando esté completamente montada añadimos poco a poco el dulce de leche


Yo utilizo una nata especial para pastelería que es una maravilla y se monta siempre (aunque haga calor) y no se desmonta nunca. Se puede conseguir en tiendas especializadas. Pero si utilizáis una normal y no os fiais de que al echar el dulce de leche no se vaya a desmontar, tenéis 2 opciones:
  • Podéis dejar la nata montada tal cual (entonces yo le añadiría algo más de azúcar) y al montar la tarta echarle un buen chorreón de dulce de leche por encima de la nata.
  • O bien podéis añadir esencia de dulce de leche a la nata. Como sólo se utilizan un par de cucharaditas no se os desmontará.
6 - Reservamos en el frigorífico.

Ganache de chocolate con leche:

7 – La receta la tenéis aquí, es súper sencilla. Lo único que he cambiado es que he utilizado un chocolate con leche al caramelo de la marca Valor, que está para chuparse los dedos, y además, una vez hecho, le añadí unos 30 gr de dulce de leche. Quedó espectacular.
La ganache tenéis que dejarlo enfriar a temperatura ambiente un buen rato para que se enfríe por completo y quede con la consistencia adecuada. Por ejemplo, si vais a montar la tarta por la tarde, dejad preparada la ganache por la mañana.
  
Montaje:
  
8 – Igualamos los 3 bizcochos con una lira o un cuchillo de pan.

9 – En el centro de la base o plato donde vayamos a colocar nuestra tarta ponemos un poco de ganache y colocamos uno de los bizcochos boca arriba.

10 – Metemos la nata en una manga pastelera y ponemos una buena cantidad de ella encima del bizcocho.

11 – A continuación ponemos un poco de dulce de leche por encima (si vuestra nata no lleva dulce de leche añadidle más cantidad). Para este paso yo me ayudé con un biberón de cocina.


12 – Colocamos el segundo bizcocho por encima y volvemos a repetir los pasos 10 y 11.

13 – Colocamos el último bizcocho boca abajo

14 – Cubrimos nuestra tarta con una única y fina capa de ganache ayudándonos con una espátula. Como se saldrá un poco de nata y la capa es fina, quedará un efecto desteñido súper chulo. Pero el que prefiera puede hacer una capa más gruesa.
Para que quede un alisado perfecto, cuando ya tengáis cubierta la tarta, sólo tenéis que mojar la espátula en agua caliente, secarla bien e inmediatamente pasarla otra vez por la tarta. Al estar caliente hará que el alisado quede impecable.


15 – Metemos en el frigorífico durante 15-30 minutos y decoramos al gusto. Yo utilicé unas palomitas de maíz al caramelo y además hice unas decoraciones de caramelo casero. También le añadí un poco de dulce de leche por aquí y por allá jiji. ¡Espectacular!


NOTAS:
  • Buttermilk o suero de leche: Hace que los bizcochos queden muy jugosos. Se puede comprar en tiendas especializadas y supongo que debe haberlo en el Lidl y Corte Inglés, pero yo nunca lo he comprado porque es muy fácil prepararlo. Si en la receta necesitas 300 ml. de buttermilk, pones 280 ml. de leche entera a temperatura ambiente y le añadimos 20 ml. de zumo de limón. Removemos y al cabo de 10 minutos tendrá apariencia de leche cortada o yogur líquido. Así de fácil.


Si te ha gustado la receta, no te la guardes
y compártela con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario