sábado, 24 de enero de 2015

Perrunillas


Ya iba tocando un postre tradicional, un postre made in Extremadura, las PERRUNILLAS de toda la vida. Además con este frío apetece comer este tipo de dulces junto al braserito, aunque en realidad se comen durante todo el año. Supongo que será por lo ricas que están.
A mi me recuerdan mucho al pueblo, cuando íbamos a ver a mis abuelos y a mis tíos en verano. Cuando estábamos allí, en un pueblito de Badajoz que se llama Almendral, mis tías nos llevaban a una nave con un montón de máquinas de repostería, que a mi, en aquel entonces, me parecían enormes (supongo que es que yo también era muy pequeña jiji). Allí hacíamos (mi hermana y yo nos “guarreábamos”) todo tipo de dulces tradicionales. ¡¡¡Me encantaba!!! Supongo que mi vena repostera viene de pequeñita. Tengo buenísimos recuerdos de aquellos momentos en los que un montón de mujeres del pueblo, y dos niñas, hacían masa y masa y más masa para elaborar, entre otros dulces, riquísimas perrunillas.


INGREDIENTES:
 (para 18-20 perrunillas)

- 375 gr. de harina
- 125 gr. de azúcar
- 250 gr. de manteca de cerdo (a temperatura ambiente)
- 2 yemas
- ½ huevo (cogemos 1 huevo, lo batimos y nos quedamos con la mitad)
- 1 clara
- Ralladura de 1 limón
- Ralladura de 1 naranja
- 1 cucharada grande de canela en polvo



ELABORACIÓN:

1 – Precalentamos el horno a 170ºC.

2 – Añadimos la ralladura del limón, la ralladura de naranja y la canela al azúcar. En este paso lo que estamos haciendo es aromatizar el azúcar.


3 – Tamizamos la harina sobre la mesa y hacemos un volcán.


4 – Añadimos todos los ingredientes en el centro del volcán: la manteca de cerdo en pomada (si no está suficientemente blanda la manoseamos un poco), el medio huevo, las yemas y el azúcar aromatizado.


5 – Mezclamos todos los ingredientes en el centro y vamos incorporando, poco a poco, la harina de los bordes del volcán.


6 – Envolvemos la masa en papel film y la dejamos reposar en el frigorífico 30 minutos.


7 – Trascurrido el tiempo, vamos cortando porciones de unos 40 gramos, les damos forma ovalada y aplastada, y después, en el centro, le hacemos una hendidura con el dedo. Esto es para que después se agarre mejor la clara y el azúcar que van por fuera.


8 – Batimos bien la clara de huevo.


9 – Pintamos nuestras perrunillas con la clara.


10 – Seguidamente ponemos las perrunillas pintadas boca abajo sobre un plato con azúcar para que este se pegue a la clara.


11 – Colocamos nuestras perrunillas sobre una bandeja de horno y horneamos a 170ºC durante 15-20 minutos.


NOTA:

·        Tengo que decir que estas deliciosas perrunillas no las he hecho yo, sino mi pareja, que como os he contado en alguna ocasión, está estudiando para dirección de cocina, y de vez en cuando le pido que me haga alguna de sus recetas. Así que para ella…mil gracias.

Si te ha gustado la receta, no te la guardes  y compártela con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario