viernes, 14 de noviembre de 2014

Mermelada de ciruelas especiada


¿A quién no le gusta levantarse por las mañanas y ponerse a desayunar un café recién hecho y una tostada con mermelada? ¿Y si la mermelada la has hecho tú, con el dulzor justo que a ti te gusta, con tu fruta favorita de temporada, sin conservantes, colorantes ni aditivos, con trozos grandes, pequeños o sin ellos...? ¡¡¡Mucho mejor, eh!!! Pues eso os traigo hoy...CÓMO PREPARAR NUESTRA PROPIA MERMELADA CASERA. Un lujazo al alcance de todo el mundo.

La receta es de mermelada de ciruelas. Sé que llego tarde porque la ciruela es fruta de verano, pero se me encaprichó hacer esta mermelada cuando fui a la frutería y las vi ahí expuestas, llamándome a gritos, tan bonitas y rojas, con esa pintaza...que no pude resistirme (y eso que no soy amiga de las frutas, para desgracia de mi madre jiji). Así que igual que yo, vosotros también podéis daros prisa y comprar las últimas ciruelas para poder disfrutar de esta rica mermelada durante el invierno. 


INGREDIENTES:
(para unos 4 tarros de 250 ml.)

- 1kg. de ciruelas rojas
- 700 gr. de azúcar
- 1 palo de canela
- 2 clavos de olor
- Zumo de 1 limón pequeño o 1/2 si es muy grande

La cantidad de azúcar de la foto no es la que hay que utilizar.
Pesad la cantidad que he escrito en los ingredientes.


ELABORACIÓN:


1 - Lavamos muy bien las ciruelas porque para esta mermelada no vamos a pelarlas. 

2 - Le quitamos el hueso a las ciruelas y las troceamos. Las dejamos en un cazo.

3 - Les añadimos el azúcar y el zumo de limón, y dejamos macerar 1 hora dando vueltas de vez en cuando. Iremos viendo cómo se va disolviendo el azúcar con el zumo que va soltando la fruta. 



4 - Pasado el tiempo, añadimos el palo de canela y los dos clavos, y ponemos a cocer a fuego medio durante unos 40-45 minutos. Tenemos que ir removiendo de vez en cuando para que no se nos pegue.



5 - Retiramos el palo de canela y los clavos, y para los que no le gusten los trozos como a mi, trituramos con una batidora o un pasapurés. Después dejamos 5 minutos más al fuego.



6 - Por último, echamos la mermelada en tarros de vidrio previamente esterilizados y cerramos bien. 

7 - Para que nos dure en condiciones óptimas bastante tiempo, debemos hacer el vacío. Para ello, ponemos un trapo de cocina en el fondo de una cazuela; ponemos los tarros de mermelada encima y cubrimos con agua. Tenemos que dejar 30 minutos desde que el agua empieza a hervir. 



Una vez pasado el tiempo, los sacamos y dejamos enfriar por completo. Cuando estén fríos, los etiquetamos sin olvidarnos de poner la fecha. Después solo nos queda abrir uno de los tarros y hacernos una tostada con mermelada de ciruelas. 



NOTAS:

  • CÓMO ESTERILIZAR LOS TARROS DE CRISTAL: Para esterilizar los tarros y evitar así futuras contaminaciones, los lavamos bien y los metemos en una cazuela con agua hirviendo durante unos 15 minutos. Después los sacamos y dejamos secar, evitando tocar el interior.
  • ¿POR QUÉ SE UTILIZA ZUMO DE LIMÓN?: El zumo de limón no sólo es para que la fruta no se oxide o para darle algo de sabor, sino porque la acidez del limón ayuda a conservarlas. Otro conservante natural que estamos utilizando es el azúcar.
  • CONSERVACIÓN DE LA MERMELADA: La mermelada debemos conservarla en un lugar fresco, seco y sin luz directa del sol (la despensa de casa o el armario en el que guardemos la comida es el lugar perfecto). Una vez abierta, se conserva en el frigorífico.

¿Os ha gustado la taza de la foto principal? Bonita, eh??? Es un regalo de nuestro amigo Pablo, de Blowearts. El perrito se llama Lico, y podéis disfrutar de todas sus historias aquí

Si te ha gustado la receta, no te la guardes 
y compártela con tus amigos en las redes sociales

2 comentarios:

  1. Vamos, vamos esto no se hace....que estoy preparándome para la navidad. Que buena pinta!!!!!!gracias por
    explicar cosas que se dan por supuesto, como lo de esterilizar los botes ;). Isabel

    ResponderEliminar
  2. Gracias Isabel. Intento explicar todo muy sencillo y paso a paso. Me alegro que te guste y que se entienda bien. Anímate con la mermelada porque está deliciosa. Y total...sólo es un poquito en la tostada, y el desayuno tiene que ser la comida más fuerte del día jiji. Un saludito.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario