viernes, 29 de agosto de 2014

Goxua


¡Por fin! Qué ganas de publicar esta receta. Si el mes pasado me traje una receta portuguesa tras mi paso por el país vecino, esta vez no iba a ser menos después de la visita a mi familia en Bilbao.

El Goxua (“dulce” en euskera) es un postre original de Vitoria pero muy extendido a todo el País Vasco. Se compone de una base de nata montada, seguido de bizcocho genovés emborrachado y crema pastelera caramelizada o caramelo líquido. Aunque hay muchas variantes según la zona y los gustos de cada uno.

Es muy sencillo de hacer y el resultado es increíble. Sin duda…tenéis que probarlo.


INGREDIENTES:

- Bizcocho genovés (ver receta aquí)
- Azúcar para quemar o caramelo líquido

Para el almíbar:

- Un vaso de agua
- Un vaso de azúcar
- Un chorrito de ron
(a falta de ron…licor de avellana, que es el que tenía)


Para la crema pastelera:

- 500 ml de leche entera
- 125 gr. de azúcar
- 40 gr. de Maizena
- 3 yemas
- 1 rama de vainilla
- 40 gr. de mantequilla sin sal


Para la nata montada:

- 500 ml de nata para montar
- 5-6 cucharadas de azúcar
- Un chorrito de esencia de vainilla



ELABORACIÓN:

Crema pastelera:

1.- Separamos medio vaso de leche y el resto lo ponemos al fuego con la rama de vainilla abierta y raspada (se puede poner también la corteza de medio limón o una rama de canela). Tiene que calentarse pero no tiene que llegar a hervir.  Dejaremos 5 minutos para que la leche tome el sabor de la vainilla.


2.- Mientras, en un cuenco, ponemos la maizena, el azúcar, las yemas, y el medio vaso de leche que habíamos separado. Batimos bien.


3.- Colamos la leche que teníamos infusionando, la añadimos a la crema anterior, y batimos.


4.- Volvemos a poner a fuego medio- bajo sin parar de remover hasta que espese y coja la consistencia que queremos.


5.- Una vez que coja la consistencia adecuada, apartamos del fuego, añadimos la mantequilla troceada, removemos y dejamos enfriar a temperatura ambiente.


Para el almíbar:

6.- Mezclamos el agua y el azúcar en un cazo. Añadimos el ron o el licor y dejamos al fuego hasta que tenga una textura melosa.

Montar la nata:

7.-  Echamos la nata en un bol y batimos. Cuando empiece a espesar, le añadimos el azúcar y un chorrito de esencia de vainilla, y seguimos batiendo hasta que esté completamente montada.


Montado del postre:

Ya solo nos queda montar el postre. Lo típico es en recipientes de barro, pero utilicé también de cristal para que viéseis las distintas capas.


8.- Ponemos en un vaso una capa de nata montada.

9.- Cortamos el bizcocho del mismo diámetro que nuestro vaso y lo emborrachamos en el almíbar sumergiéndolo durante unos segundos. Colocamos el bizcocho encima de la nata.

10.- Cubrimos con la crema pastelera, y guardamos tapado con papel film en el frigorífico.

11.- En el momento de servir, echamos un poco de azúcar por encima y lo quemamos con un soplete de cocina. También se puede añadir caramelo líquido.



NOTAS:

- Para montar la nata ésta tiene que estar muy fría, y lo ideal es que el bol y las varillas que se vayan a utilizar para montarla, también lo estén.

- Os habréis dado cuenta, aquellos que me seguís, que he variado la receta de crema pastelera con respecto a la de los “Canutillos de hojaldre rellenos de crema pastelera afrutada”. A parte de que se puede hacer de varias maneras, en este caso puse menos cantidad de maizena y de yemas porque quería una crema más ligera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario