viernes, 17 de octubre de 2014

Flan de dulce de leche y ron


Ensayo y error. De eso trata esta receta. Porque no siempre las cosas salen bien a la primera y hay que probar a hacerlo de otra forma. 
Esta receta surge de una cena mexicana con amigos. El postre...cosa mía. Pero de postres mexicanos...ni idea!!! Busqué y me gustó uno que no acabó saliendo bien del todo. El sabor estupendo, pero el aspecto...bastante regular. Y como soy una perfeccionista, no me podía quedar con esa espina clavada. Tras hacer algunos cambios en la receta y pedir consejo a mi mami (una cocinera maravillosa), éste es el resultado. Un flan de dulce de leche y ron que está para chuparse los dedos. Espero que os guste y lo disfrutéis tanto como lo estoy haciendo yo.


INGREDIENTES:

- 3 tazas de leche entera
- 1 bote de dulce de leche
- 6 huevos
- 1/4 taza de ron 
- 1 rama de canela
- Piel de medio limón
- Un bote pequeño de leche condensada
- Azúcar para el caramelo (opcional)


ELABORACIÓN:

1.- Precalentamos el horno a 150ºC, con calor arriba y abajo.

2.- En una sartén o cazo, ponemos a calentar a fuego medio, unas 3 cucharadas de azúcar con un poco de agua. El azúcar se irá fundiendo y se irá convirtiendo en caramelo. En cuanto coja un color dorado oscuro...apartamos del fuego y cubrimos el fondo de las flaneras. 



TENED MUCHÍSIMO CUIDADO CON EL CARAMELO!!! Coge temperaturas muy altas y las quemaduras pueden ser graves. 

Este paso es opcional. Sólo si queréis añadir caramelo al fondo de las flaneras. Esta vez yo unté algunas con caramelo, otras con dulce de leche y a otras no les puse nada. En la variedad está el gusto jiji.

3.- Ponemos a calentar a fuego medio, la leche junto con la canela y la piel de limón. Antes de que llegue a hervir, apartamos del fuego y dejamos que se infusione 10 minutos para que se tomen bien los sabores.



4.- Mientras, vamos batiendo los huevos.



5.- Pasados los 10 minutos, quitamos la canela y la piel de limón de la leche, le añadimos 3/4 partes de bote de dulce de leche y mezclamos bien hasta que estén incorporados. 
Yo dejé un poco de dulce de leche para untar algunas flaneras y para la decoración, pero podéis añadir el bote entero si no queréis seguir esos pasos.



6.- Posteriormente añadimos esta mezcla a los huevos que teníamos ya batidos. Mientras vamos añadiendo, no dejamos de remover.



7.- Añadimos el ron y volvemos a remover un poco para incorporarlo a la mezcla. 
Mi receta es con ron porque es lo que tenía en casa, pero la receta de postre mexicano de la que saqué la idea, era con tequila. Podéis añadir lo que tengáis en casa y que os guste. 

8.- Añadimos un poco de leche condensada al gusto, y cuando esté todo bien incorporado, rellenamos las flaneras.



Id probando cuando echéis la leche condensada, ya que el dulce de leche ya es suficientemente dulce.

9.- Metemos en el horno al baño María durante unos 50 minutos. Va a depender de cada horno, así que a partir de los 40 minutos id comprobando si están ya hechos. Para ello metemos una aguja: si sale limpia, saca los flanes del horno y si no...deja 10 minutos más.

10.- Dejamos enfriar los flanes y después metemos en el frigorífico. Están deliciosos!!!


NOTAS:  
  • Con lo poquito que me sobró de dulce de leche, lo utilicé para decorar y acompañar los flanes diluyéndolo un poco con leche.
  • Aunque el alcohol se evapora con el calor del horno, yo no quería que mi hija comiese los flanes con ron, así que antes de añadirlo, aparté cantidad suficiente para un par de flaneras y le añadí la leche condensada. Al no llevar ron, la cantidad de leche condensada que se necesita en este caso es mínima. 


2 comentarios:

  1. Madre mía Yolanda!!!!!!esta la hago, me da igual el aspecto ;)
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel. Me alegro que te haya gustado. La verdad es que estaban muy ricos, y en este segundo intento quedaron bonitos y todo jiji.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario