domingo, 29 de noviembre de 2015

Swiss Meringue Buttercream


¡Me encanta! No puedo decir otra cosa del Swiss Meringue Buttercream (en adelante SMBC). Para mi es un magnífico y delicioso relleno y una mejor cobertura para una tarta. Y es que cubrir una tarta con el SMBC es un acierto seguro: tiene una densidad perfecta para que cubrir un bizcocho sea muy fácil (no es ni demasiado dura ni demasiado blanda), y queda taaan liso que parece mármol. Además las claras las cocinamos un poco hasta los 70ºC, con lo cual, no sé a vosotros, pero a mi me da cierta seguridad, sobre todo si hago la tarta en verano. La única pega que puedo ponerle es que las tartas hay que sacarlas entre 30 y 60 minutos antes del frigorífico para que el SMBC se atempere y ablande. Pero en cambio, de esta forma, disfrutaremos de una deliciosa crema muy sedosa que se deshace en la boca.
Cómo ya os he dicho…¡me encanta!


INGREDIENTES:

- 5 claras de huevo (150 gr.)
- 1-1/4 taza de azúcar blanca o glass (250 gr.)
- 1-1/2 taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente y cortada en cubitos (340 gr.)
- 1 cucharadita de extracto de vanilla
- Una pizca de sal



ELABORACIÓN:

1 – Limpiamos un bol metálico (que será el que vayamos a utilizar) con unas gotas de zumo de limón y un papel de cocina. Así eliminamos cualquier resto de grasa que tenga.

2 – Ponemos el bol dentro de una cacerola con agua caliente (pero no hirviendo) para hacer un Baño María. Ahí ponemos las claras y el azúcar cocinando a fuego medio, sin parar de batir para que no se cuajen las claras, hasta que alcancen 65-70ºC. Si no tenemos termómetro lo mantendremos al fuego hasta que el azúcar esté disuelto y las claras calientes. Se tarda unos 10-15 minutos.
No hay que batir demasiado así que mejor hacerlo con un batidor manual.


3 – Sacamos del fuego y comenzamos a batir con un batidor eléctrico a velocidad media-alta hasta que tengamos un merengue firme y brillante. Para aseguraros que está listo solo tenéis que poner el bol boca abajo, y si no se cae…¡estará perfecto! Y si se cae… Bueno…por si acaso tened la fregona cerca J.
De todas formas, aunque consigáis un merengue maravilloso enseguida, no paséis al siguiente paso hasta que el bol ya no esté caliente, porque sino se derretirá la mantequilla. Así que seguid batiendo un poquito más.

Aquí tendríamos ya un merengue suizo, el cual podemos utilizar sin más o podemos cocerlo al horno. Igualmente está delicioso.


4 – A continuación bajamos la velocidad de la batidora al mínimo y vamos añadiendo los cubitos de mantequilla de uno en uno. No añadimos el siguiente hasta que esté totalmente integrado en el merengue.
Llegará un momento en el que la textura empiece a cambiar y parece que se está cortando. No os asustéis ni os preocupéis. Seguid batiendo porque es normal. Y en caso de que la consistencia fuera muy líquida (eso ocurre cuando el merengue suizo está demasiado caliente), metemos nuestro SMBC 15 minutos en el frigorífico y después seguimos batiendo


5 – Añadimos la vainilla y la sal y ya tenemos listo nuestro Swiss Meringue Buttercream de vainilla.


NOTAS:

  • Si queréis darle más sabor a vainilla solo tenéis que añadirle una cucharadita más.
  • Podemos variar el sabor de nuestro SMBC añadiéndole puré o extracto de alguna fruta, o chocolate fundido, o algún saborizante. Podéis hacer todas las variaciones que queráis según el tipo de tarta que estéis haciendo o el sabor que os guste para acompañar a vuestro bizcocho. ¿Os acordáis de la Tarta de doble chocolate y SMBC de fresa? Pues es un ejemplo perfecto de los cambios que le podéis hacer a esta crema.


Si te ha gustado la receta, no te la guardes
y compártela con tus amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario