jueves, 4 de diciembre de 2014

Naranjas confitadas


Bueno amigos y amigas reposteros…por si no os habíais dado cuenta…ya ha llegado Diciembre! Parece que fue ayer cuando publiqué el Brownie vegano después de nuestras vacaciones en Mallorca. Y ahora…ya estamos con los abrigos puestos y pensando qué pondremos de cenar en Navidad jijiji.
Pero yo seguiré con vosotros para endulzar un poco, o muy mucho, nuestro día a día. Y por eso hoy os dejo esta receta de NARANJAS CONFITADAS que nos va a venir muy bien para otros postres que voy a ir publicando durante este mes. También os las podéis comer tal cual, o bañadas en chocolate. ¡Ummm qué rico!
Voy a poner cómo es la receta y en las notas os voy a decir las variaciones que yo hice y el porqué. Pues allá vamos.


INGREDIENTES:

- 3 naranjas  (mejor de piel fina)
- 400 gr. de azúcar
- Agua
- Una cucharada de bicarbonato o sal (opcional)



ELABORACIÓN:

1 – Lo primero que tenemos que hacer es lavar muy muy bien las naranjas para quitarle cualquier resto de producto químico que pueda tener en la piel.

2 – Cortamos en rodajas finas con ayuda de un cuchillo bien afilado.


3 – Ponemos las rodajas de naranja con agua hasta cubrir en una cazuela a fuego medio, y añadimos el bicarbonato o la sal. Cuando empiece a hervir, lo dejamos unos minutos y retiramos. Esto es para quitarle un poco el posible amargor de la cáscara.


4 – Escurrimos las naranjas en un colador y las ponemos debajo del grifo de agua fría, pero con chorro muy suave para no romperlas.


5 – Después ponemos, en una cazuela o en una sartén, agua, el azúcar y las naranjas. El agua tiene que cubrir todas las naranjas, y es mejor hacerlo en algún recipiente ancho para que no estén todas amontonadas.
Cocemos a fuego medio-suave (que no burbujee demasiado para no romper las naranjas) durante más o menos 1 hora. Esto va a depender del grosor de las rodajas.

Intentad coger una cazuela más grande y que no os queden las naranjas
tan amontonadas como a mi.


6 – Cuando tengamos un almíbar denso, la cáscara de la naranja se haya ablandado y la pulpa tenga un color intenso y brillante…ya podemos sacarlas y ponerlas a secar sobre una rejilla. Si no tenéis, podéis ponerlas sobre papel de horno. También se pueden secar en el horno a 70ºC durante 1 hora con la puerta ligeramente abierta para que salga la humedad. Cuando estén secas…ya podéis disfrutar de este delicioso dulce.



NOTAS:

·        El tiempo que necesitamos para hacer naranjas confitadas va a depender de varios factores:

-         Primero el grosor de las rodajas: a mayor grosor, más tiempo de cocción.

-     Segundo, la cantidad de agua necesaria para cubrir las naranjas: a mayor cantidad de agua, más tiempo necesario para que se evapore el agua y se forme el almíbar.

Yo hice las rodajas más gorditas porque lo quería así para un postre que iba a hacer y que publicaré próximamente. Además las naranjas eran grandes y tuve que echar bastante agua para cubrirlas porque se amontonaban las rodajas. Por eso necesité casi dos horas de cocción.

·        El paso de darles un primer hervor con agua y bicarbonato o sal es un poco opcional. Si os gusta el amargor de la cáscara de naranja o vuestras naranjas son dulces y de piel muy fina, podéis ir directamente a confitarlas. Eso es para gustos.


Si te ha gustado la receta, no te la guardes 
y compártela con tus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario